Personal Branding: mucho más que el speech del ascensor

La marca personal o el personal branding es mucho más que el mítico speech del ascensor de 30 segundos utilizado para presentarse. Si bien es importante explicar rápida y concisamente quién eres tú y qué puedes traer a la mesa, la marca personal es mucho más profunda que eso; es una clave vital para las pequeñas empresas y el éxito del emprendedor.

En este post analizo el qué, el por qué y el cómo de la marca personal.

¿Qué es el Branding?

La definición de marca (brand) ha evolucionado con el tiempo, desde su uso para identificar de dónde vino un producto o servicio hasta su significado más elusivo vinculado con la imagen de una empresa. Hoy, cuando la mayoría de las empresas hablan sobre su marca, se refieren a cómo las personas se asocian con ella y qué imagen intentan lograr con su público objetivo. El marketing de marca es una forma en que las empresas promueven sus productos y servicios para alcanzar una percepción deseada, alejándose de la competencia y creando un vínculo con sus clientes.

¿Qué es Personal Branding?

Así como la marca de un negocio es una representación de la imagen de la compañía, como otros lo ven, la marca personal es la forma en que los demás te ven a ti. Es lo que te distingue del mundo, lo que te hace único. Tomemos un momento y pensemos en las personas con las que trabajamos. ¿Puedes nombrar a alguien que hace cosas, no importa qué? ¿Qué tal una persona que siempre llega tarde a las reuniones? ¿Cuáles son sus nombres? Probablemente no te llevó mucho tiempo visualizar quiénes son estas personas en tu vida. Como puedes ver, estos rasgos están vinculados a tu nombre, convirtiéndose en parte de cómo los valoras y los percibes. Claro y simple, tu nombre es tu marca personal.

¡Por qué es necesario el Personal Branding?

Ahora que comprendes lo que es la marca personal, te estarás preguntando por qué es importante. El nombre que creamos para nosotros puede tener un gran impacto en el éxito que tenemos. Como propietarios de pequeñas empresas y empresarios, tu marca personal puede ser la herramienta de marketing más sólida en tu bolsillo. Puedes abrirte paso a clientes potenciales y ayudarte a establecer una reputación en tu sector.

El artículo de HubSpot, The Ultimate Guide to Personal Branding, explica por qué la marca personal no debe ignorarse; aquí hay 3 razones.

1. Tu negocio está vinculado a su nombre.

Cuando se trata de nuevos negocios, especialmente como propietario único, su nombre puede ser más valioso que el propio negocio. Piénselo: ¿con quién preferiría hacer negocios? ¿A la compañía cuyo dueño le faltan constantemente fechas límite o al propietario que va más allá para cumplir lo prometido y algo más? Al tener una marca personal fuerte y positiva, usted está preparando su negocio para el éxito.

2. Responde por qué alguien quiere trabajar contigo.

Ser transparente y honesto con sus puntos de vista y opiniones ayuda a los clientes potenciales a decidir fácilmente si pueden imaginar trabajar con usted. Si los clientes pueden establecer fácilmente que tus valores están alineados con lo que representa tu nombre, tendrán confianza en tu decisión de trabajar con su compañía. Más que solo sus puntos de vista y opiniones, tu marca es una forma de mostrar lo que sabes. Hacer que tu marca se destaque como un experto también aumentará la confianza de un cliente potencial en tus ofertas.

3. Lo diferencia de la competencia.

Al tomarte tu tiempo para definir tu marca personal, te destacarás de la competencia. Incluso si ofrecen productos o servicios similares, a través de la marca personal puedes destacar lo que te hace diferente y mejor que cualquier otra persona. Pregúntate por qué eres único y aprovecha eso con tu marca.

personal-branding-badge

Cómo construir tu propia marca

Todos tienen un nombre. Si bien tu nombre es cómo se identifica tu marca, la construcción de la reputación para llevarlo a cabo requiere tiempo, trabajo duro y resistencia. Un gran artículo de Entrepreneur tiene 5 pasos para crear su marca única, que he desarrollado aquí.

1. Define quién eres

Dos de las primeras cosas que debes preguntarse al comenzar a construir tu marca es “¿Quién eres tú?” Y “¿En qué crees y qué representas?” Si nunca te has sentado a pensar en las respuestas a estas preguntas, ahora es el momento. No hay nadie más en este mundo como tú. Hónralo, aprovéchalo y úsalo para tu ventaja en su marca. Al igual que con las empresas, la gente quiere conectarse con lo que es real y honesto, no falso. Al ser fiel a lo que eres y ser dueño de tus fortalezas y debilidades creas confianza. Una vez que te hayas abierto y aceptado a ti mismo, estsrás listo para compartirlo con el resto del mundo.

2. Habla y comparte tu conocimiento

Una vez que sepas quién eres, el siguiente paso es compartir lo que sabes. No tengas miedo a hablar y ofrecer tus experiencias y conocimientos. Al hablar y estar abierto a contestar preguntas, empezarás a construirte tu reputación, y por lo tanto, tu marca, como una figura de autoridad a la que las personas buscarán respuestas.

Lo que esto no significa, sin embargo, está siendo cerrado a personas que tienen opiniones y puntos de vista diferentes a los tuyos. Mantenerse abierto a los comentarios puede ayudarte a aumentar tu conocimiento de los temas que se discuten y convertirte en un comunicador más fuerte.

No pierdas la oportunidad de ser escuchado porque no te sientas seguro de ti mismo. ¡No tienes que comenzar estando en el top!Desarrolla tus habilidades de comunicación y confianza comenzando poco a poco y encontrando una audiencia que te quiera escuchar.

3. Haz que tus palabras salgan

Otra forma de compartir su conocimiento para construir tu autoridad es a través de la palabra escrita. Escribir posts y participar en entrevistas ayudará a establecer la credibilidad de tu empresa. Un gran recurso para encontrar entrevistas es a través de Help a Reporter Out (HARO). Esta herramienta es una forma de conectarse con reporteros que buscan lo que tú tienes para ofrecer. A medida que creas su cobertura y te citan en más artículos, la credibilidad de tu marca también aumentará.

Si las entrevistas no son tu estilo, está bien. Los blogs son una gran herramienta para compartir tus conocimientos con el mundo en forma escrita. Lo que hace que los blogs sean aún mejores es que escribir con las keywords en mente tiene el beneficio adicional de hacer que sea más fácil para los clientes potenciales encontrarlte a través del SEO.

4. Ten presencia on-line

La mayoría de los consumidores piensan antes de conectarse on-line a través de las redes sociales. Existen muchas reglas de participación cuando se trata del uso adecuado de las redes sociales para profesionales y empresas. A medida que comiences a construir tu marca personal, asegúrate de que tu mensaje en las diferentes plataformas sea claro y consistente. Esto incluye asegurarse de que lo que proporciones, ya sea su biografía, números de teléfono o información de contacto, sea el mismo en todos los ámbitos. Al mantener uniforme su mensaje e información, será más fácil para las personas encontrarlo y seguirlo; esto se suma a tu credibilidad digital. Si bien las redes sociales son una herramienta en línea sólida para la marca personal, no es la única forma de conectarse on-line.

¿Cuándo fue la última vez que buscaste tu nombre en la red? ¿Recuerdas lo que surgió en los resultados? Todos estamos vinculados a internet. Es el lugar al que recurrir para encontrar información, no solo sobre productos y negocios, sino también sobre personas. Es vital para el éxito de tu marca que sepas cómo te ves en línea para asegurarte de que lo que quieres que la gente vea es lo que está disponible. Es un proceso continuo de monitoreo y mejora…

Si bien no todos necesitan un sitio web personal, tener uno puede darte más control sobre tu presencia on-line. Obtener un dominio y crear tu propio sitio web no tiene que ser costoso o difícil, pero como todo lo demás con la marca, requerirá trabajo y dedicación.

5. Nunca dejes de aprender

El mundo está cambiando y evolucionando constantemente y rápidamente; no dejes que te deje atrás. Mantente al tanto de las últimas tendencias y nuevas tecnologías para tu sector para aumentar la autoridad de tu marca personal. Si no te estás esforzando por seguir adeltu sector que te ayudarán a mantenerte en la cima y seguir siendo una persona valiosa.

6. Comparte la conversación

Esta es probablemente una de las formas más importantes para construir tu marca. Si bien quieres que todos sepan quién eres y qué es lo que eres, no siempre se trata de ti. Al igual que en las configuraciones sociales, no solo hablas de ti; lo mismo debería aplicarse a sus esfuerzos de marca personal. Una excelente manera de ayudarte a mantener un equilibrio entre ti y tu audiencia es la regla 80/20. Esto significa que el 80 por ciento de tu contenido debe interactuar con sus seguidores a través de material que no esté relacionado contigo o con tu empresa. Hazte preguntas, demuestra interés en los demás y sé genuino. El 20 por ciento restante debe ser autopromoción, lo que te permite informar a las personas sobre tu marca. Al compartir la conversación con otros, se abre la posibilidad de hablar sobre temas interesantes e interesantes, conocer gente nueva y crear un ambiente positivo para que la gente los siga.

Con suerte, ahora comprendes cómo la marca personal es mucho más que el mítico speech del ascensor y por qué es importante para ti y para tu negocio. Al utilizar las herramientas con las que te he compartido y confiando en el proceso, podrás ver una mejora en tu reputación de marca y convertirte en un líder en tu profesión.

Related posts:

Bookmark the permalink.

Comments are closed